miércoles, 17 de diciembre de 2014

LA UQROO OTRA VEZ: PARECERES Y PROPUESTAS

No esterilicemos la razón, no sigamos pueblirizando la cultura






El día de ayer, por la página del Facebook del Movimiento Estudiantil seguí una noticia interesante que versaba sobre la posible salida de dos académicos de la UQROO con estudios doctorales a nivel nacional e internacional, y ambos formando parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I. Sus casas de estudio eran, entre otras, el CIDE, el Poli, la UNAM, la UAM, y aunque estoy convencido que no es la casa de estudios los que hacen doctor al burro de Salamanca (por eso de lo que natura no da, Salamanca no presta), al parecer, estos profesores eran de los pocos, poquísimos, con ese nivel de estudios y entrega académica. Yo no puedo decir que me conste, aunque sí puedo hablar de la hermana de la doctora René, Maribel Lozano Cortés, una gran persona y una excelente académica. El informe que leía en la página del Movimiento Estudiantil, decía:

“Hola compañeros buenas tardes, quisiera pedir su permiso para la difusión de un mensaje. La Dra. René Lozano y el Dr. Fernando Cabrera son maestros muy experimentados y de los pocos maestros investigadores de prestigio nacional que nos quedan en la división y en la universidad. Hoy están en peligro sus puestos, según los acusan por tener documentos falsos, pero en realidad están señalados por rectoría por apoyar el movimiento universitario entre otras cosas, si bien las relaciones entre la rectora y estos dos maestros están sensibles, considero que estas decisiones afectan directamente a nosotros los estudiantes”.

Al leer esto, absorto, pensé que ya había comenzado la remasterización de la cacería de brujas que en sus tiempos el hoy perredista y antes priísta José Luis Pech Várguez, hiciera en sus guerras intratribales ayudado por cubanos y uno nativo de Cuatla, etc. Dije:

“Estos profesores, desde luego, son de los pocos que tienen los grados académicos merecidísimos (son otros los que no, y son otros los que deberían salir como varios licenciados, maestros pato, etc, diferentes grupúsculos de indistintas mafias), y hoy resulta que corren el peligro de que los saquen, y no dudo de que los sacarán, por apoyarlos a ustedes [los del Movimiento Estudiantil]. Este Movimiento Estudiantil no debe, no debería, amortiguar las exigencias. Creo que deberían radicalizarse, y la autonomía resume toda radicalidad. Postdata: no quiero escribir la frase "se los dije", lo tengo en el teclado, pero ahí se los dejo de tarea”.

No debe y no debería amortiguarse el Movimiento Estudiantil, porque como saben todos, con las bestias de rectorado no se dialoga. Y otra pregunta que me trae a las mientes todo esto: ¿Donde carajos está el Colegio de Académicos? Si, ese Colegio Académico de los Bojórquez, los Cárdenas, los Higuera Bonfil, etc., que hace unos días “protestó” y se unió a los universitarios mediante una carta tersa y una tramoya de rueda de prensa insulsa en los jardines de la UQROO.


Estos profesores al parecer corridos,  tienen estudios de doctorado nacional e internacional, y por lo que veo, están en el SNI. Cuestiono: ¿acaso el SNI, es decir, el Sistema Nacional de Investigadores, también fue "víctima" como la UQROO de los agachados y calladitos y autoritarios y mafiosos, del fraude de títulos? No creo ni un miligramo de esa verracada tropical cristiana. Insisto: esa universidad está mal, malísima, se desmantela, se corrompe, se gangrena por todas las bandas, y se seguirá corroyendo si no se actúa rápido. Mal con esa lideresa de colonias que tienen como rectora, mal por su gobierno autoritario, mal por su "honorable junta del Consejo Universitario" que no ha dicho nada, como el Colegio de Académicos, el cual está amordazado, que no sabe actuar conforme a los pocos recursos jurídicos con que cuenta porque ellos mismos permitieron ese desbarrancadero. Esto no es reciente, es de larga data el cáncer de las mafias (me dicen que hay otra mafia, la veracruzana, sabía pero para mí entra en la mafia guachinanga).
La opinión de un profesor de la UQROO, César Cristóbal, dado en la misma página del Movimiento Estudiantil, confirmó el rumor: que sí, “que se tomó esa infame decisión ayer 16 de diciembre de 2014”. Una decisión, digo yo, inapelable, porque recordemos el caso del doctor Xavier Gamboa, cuando Pepe Pech y sus esbirros cubanos y de Cuatla apá, tomaron la decisión, no hubo vuelta de hoja, total!, decía Pepe Pech, soy hombre del sistema, etc, podrido, etc, pero mi sistema.
Ese triste antecedente es lo que aprovechó como ejemplo la rectora de la lideresa de colonias y su secretaria gansa, para cortar esas dos cabezas que demostraron cercanía con el Movimiento Estudiantil. Pero todo esto se retrotrae a años atrás, con la anuencia, complacencia y beneficio del Colegio de quesque Académicos de la UQROO con las arbitrariedades del macho o hembraza al mando en rectorado. Hace 6 años el Colegio de Académicos no protestaron, avalaron y hasta casi aplaudieron con su silencio el desmantelamiento de un posible sindicato independiente, y hoy, señalados por todos como algo extremadamente vergonzoso por su silencio sepulcral y su poca muestra de civilidad y nula democracia en tiempos postAyotzinapa, apenas nadaban de muertito y dijeron unas cuantas frases huecas y sin sentido de apoyo endeble al movimiento estudiantil.
Hoy, con este descabezamiento (la palabra es necesaria, porque lo que hizo ese rectorado de colonias con biblia de fundamentalista cristiana, es similar a lo que produce la narcopolítica, que tan bien conoce), espero, y estoy contando las horas, para que el Colegio de Académicos tome una postura firme, decidida, enérgica, deje sus burgueses cubículos asépticos y salga a las calles, volantee, se plante en campamento permanente con los estudiantes, se vaya a huelga con ellos y ambos no den y no tomen clases en la UQROO y no paguen ninguno de los alumnos sus colegiaturas. Que asfixien a la satrapía de rectorado mediante la cuerda de la no asistencia a clases y el impago escolar. 
Sin embargo, dudo mucho que el Colegio de Académicos haga algo, todos, la mayoría, no son de Chetumal, se largan a sus ranchitos defequeños, guerracruzanos, etc, que ya es merry christmas y me voy del trópico, etc, etc.

Estas acciones –si se hacen, creo que sólo los alumnos insistirán en ellas- desde luego que son como un recurso desesperado (el tiempo actual no es de parsimonia), como un mecanismo de resistencia y exigencia pidiendo la restitución de los maestros defenestrados, el cese del hostigamiento de rectorado a alumnos y profesores, la salida de la rectora de esa universidad y de su secretaria general, la refundación de la UQROO con la simiente y el cimiento de la autonomía, y la meritocracia (que no las mafias) a todo lo que da. Porque existen demasiados "doctores" pato ahí, así como maestros pato -es decir, sin aval del programa de postgrados de calidad del Conacyt, a nivel federal-, y licenciados de tiempo completo diciéndose investigadores, sin duda. Estos hay desde largos tiempos, desde e 2002 para ser precisos. Estos tendrían que salir a fuerzas por razones académicas, no de cacerías de brujas infantiles. Si se desea salir de ese marasmo educativo, hay que empezar a limpiar la casa de tanto bicho de dentro y de afuera que sólo se han dedicado a esterilizar la razón, a pueblirizar (cuando lo que se trata es de universalizar) la cultura.

No hay comentarios:

Archivo del blog