viernes, 11 de octubre de 2013

La firma del tatarabuelo

En el motín de la Villa de Peto ocurrido la noche del 21 de agosto de 1892, en las declaraciones que se recogieron del caso, salió el nombre de Tirso Avilez, "personero" o "mayordomo" de la finca Suná del comerciante Nicolás Borges (o en la grafía de la época, Borges), uno de los hombres más emprendedores de la segunda mitad del siglo XIX en el partido de Peto. A Tirso, tres campesinos lo acusaron de obstruirles el paso a los montes aledaños a Suná, de amenazarlos con molerlos a palos si lo intentaran. Esta fue la declaración de Tirso del caso, y arriba inserto la firma de Tirso:
***
El veinte y seis del mismo mes y año [agosto de 1892], compareció ante el C. Juez de este conocimiento el C. Tirso Avilez, á quien se recibió la promesa de decir verdad, é interrogado sobre la cita que de él hace el Coronel C. Nazario Novelo, dijo: que como personero del C. Nicolás Borjes, en el rancho Suná, dijo a Trinfón Ramón y Alejandro Itzá, pues tal es su nombre y no Guillermo como se lee en el acta, que no rosasen unos montes correspondientes á los efectos de esta Villa, por la razón de que los tenía denunciados el referido C. Borjes y medidos, mientras avisaba a este; pero que no lo ha amenazado de ninguna manera.
***
Preguntado. Si sabe ó tiene noticia ó sospecha de los que sean responsables de los desórdenes cometidos en esta villa la noche del veinte y uno del actual, dijo: que no sabe, ni lo sospecha. Que es cuanto tiene que declarar en que se afirma y ratifica, que es natural y vecino de esta Villa, casado, agricultor y de treinta y un años de edad. Firmando con la autoridad y yo el secretario que ratifica.

No hay comentarios:

Archivo del blog