miércoles, 25 de septiembre de 2013

El OVNI de Xquerol

Esta mañana, al revisar los diarios, me topo con una nota curiosa escrita por el repórter del Diario de Quintana Roo, Tony Blanco, titulado “¿OVNI en Xquerol?” Antes de comentar esta nota interesante, hago una digresión necesaria para hablar sobre Tony Blanco. Hace algunos años, Tony Blanco puso de moda la frase famosa “obreros del pedal”, con la cual se comenzó a hacer referencia a los “tricitaxistas” de José María Morelos, Quintana Roo. Esa frase pegó entre los ánimos poéticos de los repórters del rumbo que va de Felipe Carrillo Puerto a Peto, y para engalanar sus escritos, varios comenzaron a nombrarlos como “obreros del pedal”. En honor a la verdad, digo aquí para el que quiera saber, que el inventor de la frase “obreros del pedal” no fue Tony Blanco, no no, sino este bloguero que, leyéndole una nota pútrida y mal escrita al Tony Blanco sobre los tricitaxistas de José María Morelos (yo trabajé en la sala de redacción del Diario de Quintana Roo), se me ocurrió ponerle “carnita” a su desabrido texto, bautizando a los pedaleantes profesionales como “obreros del pedal”; inspirado, ¡qué duda cabe!, por mis lecturas pequeñomarxistas.
***
Volviendo a la nota del padre supuesto de la frase “obreros del pedal”, sólo puedo externar lo siguiente: Yo les creo a los de Xquerol. Si ellos dicen que han visto cosas raras arriba de sus cabezas, les creo. Si los 100 habitantes de ese poblado han visto un OVNI, yo estoy convencido de que así fue (así como estoy convencido de que los p’usitos y los sinsinitos existen). Dice la nota del amigo Tony Blanco, lo siguiente:
La comunidad de Xquerol, situada en la Ruta de las Iglesias, a pocos kilómetros de la comunidad maya de Sacalaca, en el municipio de José María Morelos, es centro de atención por la aparición de una extraña nave similar a un OVNI. Los habitantes se encuentran sorprendidos porque aseguran que se trata de seres extraterrestres. La extraña aparición ha provocado inquietud entre los habitantes del rumbo, ya que aseguran que una “nave” voló a baja altura, y al parecer habría intentado obtener energía de los cables de alta tensión, pero al parecer provocó un cortocircuito, y según dicen, murió una criatura en el interior.
La pregunta es, ¿qué querrán los marcianos, qué buscarán, qué se les ha perdido en Xquerol? Este es un trabajo para el licenciado Maussan, ¡sin duda!
***
Los de Xquerol dicen que tienen pruebas fotográficas del "OPNI" (así designan por estas tierras a los OVNIS) y de la chamusquina que ha dejado en su visita de la noche del lunes 23 de septiembre pasado a esta aldea cercana a la legendaria Sacalaca; y con estas atraerán, lo dicen convencidos, a casi toda la comunidad científica intrigada por lo insólito y lo inverosímil. Esa noche, los cables de alta tensión del pueblo hicieron chispas. Un xquerolense, señaló que “al parecer la nave intentó tomar energía de unos cables de alta tensión, aunque todo parece indicar que sufrió daños y se alejó del lugar”. Y los testigos de los extraños sucesos no fueron solamente los humildes campesinos xquerolenses, sino que hasta los de Ichmul (este pueblo, ya de Yucatán) pudieron verlo sobrevolar el cielo estrellado de su pueblo, y que al día siguiente los restos de troncos, leños y arbustos quemados, reforzaron la idea de que lo que volaba encima de las casas era un OPNI.
***
Antes que la interpelada comunidad científica asiente sus reales entre los solares de los xquerolenses, antes que Jaime Maussán llegue con su equipo sofisticado de camarógrafos, este humilde memorialista del folklor y de los cuentos del Mayab sureño se presentará en Xquerol a comprobar con sus propios ojos si sí o si no han visitado los OPNIS a los xquerolenses.
Fuente: “¿OVNI en Xquerol? Pobladores aseguran ser testigos de ‘visita’ de OVNI el pasado lunes”, Diario de Quintana Roo, martes 24 de septiembre de 2013.

No hay comentarios:

Archivo del blog