viernes, 2 de agosto de 2013

"LOS INDIOS, SEÑOR, ESTÁN POTENTES...": EL PÁNICO DE LOS NOTABLES DE PUEBLO

H. Congreso del Estado de Yucatán.
***
Los vecinos de la villa de Peto que suscriben, tienen el honor de elevar á V. Honorabilidad su humilde voz, manifestando, que esta cabecera como la más fronteriza al campo de los bárbaros ha visto con sentimiento desaparecer una á una las poblaciones que formaban su partido: simultáneamente han desaparecido Ichmul, Sacalaca, Saban y Tihosuco; más ántes Barbachano y Kankabchen que hace diez y ocho años eran poblaciones florecientes: esto mismo ha sucedido con los pueblos del partido de Valladolid, Tizimín, Espita, Sotuta y Tekax, y en este último punto aún está humeante la sangre de las víctimas sacrificadas por el machete del salvaje.
***
Los indios, señor, están potentes, destruyen diariamente nuestras poblaciones, incendiándolas, saqueándolas y cometiendo en ellas los crímnes más horrendos. No está remoto el caso de que nos veamos en peor situación que la del país en 1848: en peor situación, decimos, porque entonces habían más recursos en las poblaciones abandonadas, donde se proveía el soldado de sus necesidades: hoy casi es peor nuestro estado, y por eso es que necesita de un pronto y eficaz remedio nuestro mal . A la Legislatura anterior nos dirigimos en demanda de una medida que siquiera le pusiese un coto á los desmanes del indio bárbaro, y desgraciadamente, acaso atenciones preferentes, le hizo desatender nuestra solicitud. Hoy volvemos á ocurrir.
***
A V. Honorabilidad, suplicando que tomando en consideración el estado lastimoso que guarda el país, se digne decretar se abra una campaña activa y lo más pronto que sea posible, contra los indios sublevados….
***
Peto, Febrero 10 de 1870.
***
Firmas de los "notables" de la villa
***
Apolinario Gorocica, Canuto Montalvo, José María Ramírez, Felipe Sánchez, José E. Tejero, Rudesindo Gorocica, Juan I. Vázquez, Juan M. Ramírez, Juan C. Barbosa, Domingo Sánchez, Francisco Villanueva, José de la Cruz Brito, Agustín Gamboa, Anastasio Bustillos, Serapio Peraza, C. M. Cardeña, Raimundo Vales Peniche, Félix A. Arceo, Saturnino Salazar.
***
La Razón del pueblo, 21 de febrero de 1870.

3 comentarios:

Karen B. Marin dijo...

Es nota periodística o de archivo? Me interesa para anexarla a mi expediente de la ruta de las iglesias.

Unknown dijo...

Es nota de prensa del periódico oficial de Yucatán, La Razón del Pueblo...

Karen B. Marin dijo...

Bien, ¿ese fondo dónde lo puedo encontrar?

Archivo del blog