sábado, 20 de julio de 2013

Rescoldos de la guerra de castas: todavía en 1926 habían guardias que vigilaban las bombas de aviso en el pueblo de Tixhualactún.

Varias veces he tratado el tema de las defensas de los pueblos de frontera posterior a la segunda mitad del siglo XIX. El gran mecanismo de defensa que los pueblerinos fronterizos adaptaron a sus circunstancias de guerra latente contra los "rebeldes del oriente", fue la línea de bombas de aviso, que sería adoptada también del otro lado de la frontera, en la territorialidad de Chan Santa Cruz y sus pueblos periféricos. Las líneas de bombas podrían datarse del año de 1857, un año terrible para la frontera, pues recordemos que fue para septiembre de 1857 cuando se dio el saqueo de Tekax por las tropas de Santa Cruz comandadas por don Crescencio Poot. Las bombas de aviso” eran mecanismos de vigilancia de las poblaciones de los partidos fronterizos como Peto, Sotuta y Valladolid, y se ponían “en los caminos peligrosos” . La seguridad pública también contaba con otros proyectiles que servían de bombas de aviso “cuidados en varios establecimientos de campo, por intereses de los propietarios de estos” . Las bombas de aviso eran cuidadas generalmente por los indígenas, que prestaban el servicio de "guardias de bombas" por riguroso turno, y no se les emplea en el servicio revistado de armas” . Las bombas de aviso eran un mecanismo importantísimo de defensa, sin las cuales la vida cotidiana de los fronterizos no podía ser del todo tranquila, con una tranquilidad entre paréntesis. En una entrevista que le hice a mi amigo, el fabulador don Raúl Cob, éste me contó que en su niñez vio a una de esas bombas de aviso cuando salía con su padre del pueblo de Tixhualactún, pueblo de Peto, allá por los años 30 del siglo pasado. Pues bien, en la revisión documental del grueso expediente agrario del pueblo de Tixualahtún, di con un documento interesantísimo, que señala de pasada esas "guardias" que hacían cada día los habitantes de ese pueblo hasta bien entrado el siglo XX. Este es el documento transcrito, y el cual inserto la foto.
***
***
Al C. Ing. Enrique Gamboa A.
***
Presente.
En contestación á atento oficio de fecha de este mes relativo a que con los 10 hombres que sale todo los días a la mensura no dan cumplimiento eficaz a su comisión digo Ud. que según el censo que Ud. mismo levantó sólo hay 43 hombres en el pueblo y a estos solo quedan útiles para el trabajo 35, porque 8 están enfermos y de estos 35; 5 que hacen la guardia de este pueblo quedan 30 que no puede salir todos los días porque tienen que atender su milpa.
Protesto mis respetos.
***
Sufragio Efectivo No Reelección. El Agente Municipal.
***
Tixhualahtún, 22 de Diciembre de 1926.

No hay comentarios:

Archivo del blog