lunes, 8 de julio de 2013

EN LA LLENA DE LA PRESENTE LUNA

Por eso hay que temerle a la luna llena...Tal vez ellos algún día regresarán a seguir peleando, y las viejas bombas de aviso, los fantasmas de los que ya no están las prenderán...Ellos vendrán del oriente, y aquí estaremos esperando, esperando a los bárbaros. Porque ellos nunca firmaron la paz ni con los Barbachanos o los Mendez, ni con Ilárregui, ni con Cantón, con Molina o con don Porfirio...Y cuando vengan de nuevo, aquí los estaremos esperando...Yo limpiaré las viejas escopetas de mis mayores...
****
Foja 1
Comandancia del Cuartel de Tekax
Exmo Señor
***
José María Can del rancho de Kantemó en unión de cinco compañeros suyos, con pasaporte del comandante de los sureanos (sic) Don Pablo Encalada declaran que se presentaron el 31 del mes pasado a dicho Encalada tres indios también sureanos que tenían prisioneros los orientales que lograron fugarse dicen que saben de una manera positiva que en la llena de la presente luna deben invadir aquellos bárbaros esta Ciudad o sea el cuartel de Macanché con el objeto de abrirse paso para el pueblo de Yturbide que saben no tiene ninguna fuerza de guarnición aquel pueblo. Tengo el honor de comunicarlo a V. E en cumplimiento de mi deber asegurándole que en este cuartel se redobla la vigilancia por lo que pueda suceder.
Dios y Libertad Tekax febrero 9 de 1859.
Exmo Señor Gobernador y General en Jefe de la división del Estado Mérida.
Foja 2.
***
Eusebio Ruiz toma nota del oficio que le envió el gobernador el día 12 de febrero, informándole sobre la nota del comandante de Tekax acerca de que los orientales invadirían Macanché para abrirse paso a Yturbide, desguarnecido, “en la llena de la presente luna”.
Peto, febrero 14 de 1859.
Fuente:
AGEY, Poder Ejecutivo, Sección: Comandancia en jefe Brigada Ruiz Serie: Milicia, c. 202, vol. 152, exp. 28, fojas 4 (1859)

No hay comentarios:

Archivo del blog