miércoles, 22 de mayo de 2013

LOS TUXPEÑOS

En "la época del chicle" (1900-1950), un mar de "tuxpeños"comenzaba a inundar los pueblos del sur de Yucatán desde abril, esperando los inicios de la chiclería apenas cayeran las primeras lluvias de mayo, para internarse a la Montaña Chiclera (Quintana Roo, Campeche).
***
Tuxpan, geográficamente, es región de la huasteca baja veracruzana, región del huapango saleroso y la tierra caliente del golfo. Los tuxpeños iban a los zapotales junto con los chicleros mayas de la península, tenían la costumbre de matar y matarse por algo menos de quítame de ahí esas pacas, y no olvidaban las afrentas (he escuchado historias de tuxpeños que recorrieron todas las selvas del Petén, de Chiapas, Campeche y Quintana Roo para dar con el paradero, y la cabeza, de alguien que le debía 2 tragos de guaro o que le debía dinero). Entre los viejos chicleros del pueblo, se ha dicho que los tuxpeños eran los que iniciaban los epopéyicos pleitos de cantina donde los machetes acerados espantaban hasta el vuelo de las moscas, pero la horma de los zapatos, los tuxpeños lo encontraron acá, en la Villa, cuyos pueblerinos estaban acostumbrados a la larga violencia latente que pasó la villa y sus pueblos siendo una región de frontera en la segunda mitad del XIX: si un tuxpeño floreaba su machete con florituras, pompa y encanto, uno de Peto lo hacía con una pericia asesina y sin pestañear.
***
Los tuxpeños fueron los que comenzaron a utilizar los espolones para afianzarse a los altos zapotales. Los chicleros de Peto, por el contrario, al principio trepaban a lo más alto del zapotal como gatos, valiéndose únicamente de sus recias piernas de caminantes y de una "lanzadera" (soga con la cual se cinchaban al zapote), pero después adoptaron las polainas y los espolones de hierro,y algunos dejaron sus alpargatas colgadas de la alcayata.
***
Si indicamos que ya desde Morley se señalaba que los huastecos son un grupo mayance, podemos señalar que gracias a una goma de mascar, a la obsesión bovina de los gringos de mover las mandíbulas, dos ramas del gran tronco del Yaxché maya (los huastecos y los mayas peninsulares) se unieron en esos años que duró esa industria de extracción que fue la "época del chicle".

No hay comentarios:

Archivo del blog