sábado, 16 de marzo de 2013

JOSÉ MARÍA BARRERA CAMINANDO EN MEDIO DE UN CAÑAVERAL QUE SE INCENDIA

En una tesis que estoy escribiendo sobre el partido de Peto (todavía no tiene título, pero el periodo es de 1840 a 1940), en un apartado hablo de la quema de los cañaverales...Sin duda, los parias del Yucatán de la medianía del XIX tenían grandes motivos para quemar a esa gramínea sacárida. Al momento que se insurreccionaron los pueblos del oriente y la "tea ardiente" (tahchees en maya) llegó a los pueblos del sur, los sirvientes de por esos rumbos salieron a recibirla con efusividad, y hasta algunos hicieron sus guerrillas por su cuenta...
***
Hay una escena muy bonita de la guerra de castas, cuando el caudillo de Tituc, José María Barrera, camina en medio de un cañaveral prendido. Frente a Barrera, una partida de soldados yucatecos se aprestaba al ataque, y Barrera, jactándose, les decía "pasen ustedes", que vinieran, que entraran al cañaveral en llamas, que no le tuvieran miedo, que él sólo podía con todo un batallón (cosa falsa, porque ese hombre "blanco" que fue el Ulises de la Guerra de Castas por su desaforada inventiva, tenía a sus espaldas a sus soldados cuidándolo a cada instante).
***
Esa escena me impactó al leerla porque es un símbolo de la lucha que los parias -la sociedad maya del Yucatán decimonónico- le hicieron al evolucionismo racista del capitalismo en ascenso en la península, aunque había que decir que fue un capitalismo escuálido sostenido por las contribuciones neocoloniales y las cargas fiscales, laborales y agrarias a la sociedad maya peninsular. Resumiendo: la imagen que podía sintetizar la guerra de castas en el sur de Yucatán, es esa de Barrera caminando en medio de los cañaverales que se incendian, como símbolo preciso del rechazo a un sistema que desestructuró de raíz los cimientos de la sociedad campesina de la región sureña.

No hay comentarios:

Archivo del blog