martes, 26 de febrero de 2013

BUENA SUERTE Y ADIOS

Lo nuestro duró/ lo que duran dos peces de hielo/ en un güisqui on the rocks.../ Sabina
Esta frase que titula esta nota la puede decir cualquier priísta de sepa, y eso seguramente le habrán dicho a doña Elba al momento de detenerla en Toluca. Además, a ésta ya los priístas le traían ganas desde que pactó y colaboró con los panistas (en el 2006 fue un factor importante para el triunfo de Calderón) y creó su partido, el PANAL, queriendo con esto influir en las decisiones políticas y buscando cotas -sin hablar de las cuotas- de poder. Y de hecho, influyó en la docena trágica que duró el PAN en el poder, siendo Elba una colaboradora perfecta, acallando a varios secretarios de educación, poniendo a familiares para que le vigilen el changarro en esa secretaria creada por don Vasconcelos. En fin, el PRI, con una larguísima experiencia para gobernar (lo dice un antipriísta) vuelve a demostrar por qué duró tantos años: en las elecciones pasadas, Elba y el candidato de su partido sirvieron para restarle votos a la izquierda (más de un millón tuvo Quadri), lo que ayudó para el triunfo de Peña Nieto - más que las campañas mediáticas de las televisoras, más que Monex y más que la "nostalgia autoritaria" de los mexicanos producida por una guerra que dejó más de 80,000 muertos el sexenio de muerte de Calderón, los votos a Quadri fueron votos para Peña Nieto- y una vez obtenido el poder, simplemente la desecharon, le dieron matarile, le dieron cuello, le pagaron sus sucios servicios como a la más perfecta y triste callejara, mujer de la vida que taconea bajo la luna del desamor, y le dijeron "buena suerte y adiós".
***
Podríamos barajear, también, que esto es, obviamente, una repetición de la historia, sólo que esta vez no hubo armas sino cirugías plásticas, spa y otras frivolidades femeninas. EPN, a pesar de haber ganado por bastantes votos a AMLO, busca legitimarse con esto, pero, desde luego, busca contrarrestar un poder incómodo para su visión presidencialista del viejo régimen, él, cuya tesis de licenciatura fue un elogio al presidencialismo. El presidencialismo, palabras más palabra menos, significa que nadie, salvo el señor presidente, tiene el poder sexenal, o como diría don Daniel Cosío Villegas en El sistema politico mexicano (Joaquín Mortiz, 1973) "la mexicana es la única república del mundo que se da el lujo de ser gobernada por una monarquía sexenal absoluta".
***
Volvemos a tiempos presidencialistas, y esto es lógico, el engranaje priísta, muy bien aceitado, busca desestructurar el proceso feudal iniciado en el año 2000 cuando los priístas quedaron huérfanos de los Pinos. Esto es una prueba fehaciente de la unificación del poder en un solo punto....

1 comentario:

Unknown dijo...

A VER, RETO A LOS MAISTROS A QUE SALGAN A PROTESTAR POR EL ALMA DE SU "LÍDER VITALICIA"

Y es un hecho que ningún "maistro" saldrá mañana a protestar por el encarcelamiento de su líder vitalicia (¿donde está la democracia sindical?), y es un hecho que nadie estará en contra del proceder de la PGR, y muchos cerrarán filas, aprobando ese acto "valiente", "honroso", "signo de un estadista", "enérgico".

Si, tal vez esos sean las frases ya hechas y rehechas desde Bucareli, con que mañana y los días sucesivos, se inunde el espacio de la comentocracia.

Sí, y tengo que decirlo también: no es que sea demócrata el "presidente" (nunca le quitaré las comillas a esa palabra en este sexenio) EPN, pero, al menos, tiene (él o el que lo teledirige, pero el orden de los factores, etc.,) ¡huevos!, cosa que no tuvo, nunca tuvo, el usurpador anterior...Huevos y, por supuesto, colmillo, porque valiéndose de todo un mar de amaizados con la pluma, la prensa, la radio y la televisión, subirá sus puntos de audiencia en una sociedad mexicana demasiado acrítica...

Archivo del blog