martes, 22 de enero de 2013

LOS PERDIDOS, NO EN EL TIEMPO, SINO EN SUS NUBES IDEOLÓGICAS: EN DEFENSA DEL "HORARIO DEL IMPERIO YANQUI".

En el face de La casa de los abuelos, leí la siguiente nota histórica de la primera vez que "impusieron" un "huso horario" distinto a esa parte oriental de la Península (la nota estaba presentada por la foto que engalana esta pequeña diatriba). Decía lo siguiente:
...
IMPONEN NUEVO HORARIO A QUINTANA ROO
"HACE 80 AÑOS...El 22 de enero de 1932.- Muy a diferencia de lo ocurrido en 2001, cuando una medida similar provocó la inconformidad popular en el centro del estado, un decreto presidencial impuso nuevo horario a Quintana Roo. Un día antes el Periódico Oficial de la Federación informaba que por decreto a partir del 1 de abril de ese mismo año debería de adelantarse dos horas los relojes en Yucatán y en el ex Territorio de Quintana Roo que en ese entonces formaba parte de Yucatán. Ese adelanto fue impuesto por el gobierno federal para las costas del Golfo y en el Sureste pues en el resto del país solamente se adelantó una hora. La aparente calma con que se tomó la medida obedeció tal vez a la indiferencia de los quintanarroenses que apenas diez días antes, el 12 de enero de 1932 se habían enterado también que el congreso yucateco daba el nombre de Santa Cruz a este municipio y cabecera, una vez que había sido anexado el territorio a Yucatán. Apenas entraba también en funciones el consejo municipal que encabezaba como presidente el sr. Eligio Erosa Sierra".
Como me gusta siempre decir mis pareceres sobre tópicos que me atañen (yo estoy convencido que debemos cambiar a la de ya nuestro reloj, para ponerlo en sintonía con el verdadero huso horario que le corresponde), escribí esta pequeña opinión:
***
No se de qué se quejan los quintanarroenses, si todas las "relaciones" que tejen ellos son con las cubanas de la Cuba jinetera de los Castro Ruz....Pero no es por eso que estoy en desacuerdo, sino porque en la secundaria aprendí a la perfección eso de los "husos horarios", y siempre me ha parecido una idiotez depender del tiempo del centro de México cuando somos de husos horarios distintos....En fin...
***
Por el sólo hecho de hacer polémica, escribo estos pareceres del "huso horario" defendido en el vecino pueblo yucateco (enchílense los nativistas fuereños de Quintana Roo cuando digo que FCP es un pueblo yucateco):
***
Sí, hay que saber de historia, y saber un poco de divisiones que tiene el globo terráqueo en cuanto a husos horarios distintos; y más, saber que nuestro horario actual -éste que pelean los viejitos como el de la pancarta rubricada con una astracanada- es el mismo del centro del país, que está a más de 2000 kilómetros lejos de donde planto el zapato. Es decir, defendiendo su "horario maya" (¿quiz eso?) contra el "horario yanqui" (Maimi y casi toda la costa este gringa está en el mismo huso horario de la Península, pero también la "Cuba comunista" está en el mismo estanco, y los "izquierdistas" tropicales jamás de los jamases osarían decir que la dictadura comunista de Castro tiene un "horario del imperio"), los deturpados y obsedidos en ir contra el mínimo sentido común, desembocan en una defensa -estólida, chabacana y sin haberse dado cuenta- del burdo centralismo mexicano. Me parece una idiotés -por no escribir la palabra pendejez- al por mayor, que cuando son las seis acá donde tengo plantado el zapato, ya es de noche y han salido las pinches estrellas. En esa misma hora, las 6 pm, en México City el sol -dios kin, según los terminajos sustancialistas- es un dios gordo, efusivo y rollizo...
***
En una palabra, pregunto: ¿Alguien me puede explicar si existe coherencia geográfica en la astracanada de la defensa del "horario maya"? Por cierto, los astrónomos mayas, estoy seguro, con una media sonrisa entre desconcertada y extrañada, les dirían: "Tanto tiempo nos llevó contar el tiempo, para que vengan estos mestizos (sí, mestizos) a desmadrar nuestros cálculos astronómicos por el solo hecho de estar, todavía, perdidos en sus nubes ideológicas..."

No hay comentarios:

Archivo del blog