miércoles, 19 de diciembre de 2012

DE LA CONDICIÓN APÁTRIDA

Me emputa el ombliguismo de los pobres de espíritu...Apátrida es una condición más esperanzadora, creo yo que más humana, porque sin una patria fija, sin un solar inmóvil, sin unas costumbres colectivas, todas las patrias te pertenecen o pueden ser parte de ti.
---
El apátrida es condición de pocos, y generalmente los espíritus más débiles son los que están encasquillados a su mecate de terreno ejidal, a su plaza pública y su iglesia colonial.
---
Esos ombliguistas de armas tomar, esos teóricos de las albarradas y de las gestas del pueblo, se asemejan a aquellos que no salieron a ver qué hay detrás de la sierrita de Tzucacab, o qué otras cosas tiene el perro mundo que dar, aparte de las glorias municipales, las bellezas marchitas de la patria chica, o los chocarreros espíritus de cantina de pueblo...
---
Hace 10 años que no tengo patria, aunque no omito decir en qué patria nací por accidente, y eso está bien, bastante bien, civilizadoramente rebién. Como dijera el poeta: mi patria son esas imágenes de tierra, unas cuantas personas, y dos que tres momentos circulares. ...

No hay comentarios:

Archivo del blog