jueves, 29 de noviembre de 2012

"Y harán volver las tierras vendidas por el superior Gobierno á varios particulares": causa agraria de la Guerra de Castas

La tesis que sustenta Güemez Pineda en su libro Mayas, gobierno y tierras frente a la acometida liberal en Yucatán. 1812-1847 (2005), estriba en que la rebelión de 1847 de los mayas del sur y oriente de la Península, no tuvo un peso agrario profundo, sino que otros factores, como el fiscal, incidieron en la rebelión de mediados del siglo XIX.
---
Si bien no se puede ser monocausal a la hora de señalar orígenes de la guerra de 1847 (en el orbe histórico, ningún fenómeno se puede explicar a partir de una causa única. Bloch ya advertía de eso: “Tengamos cuidado porque la superstición de la causa única, en historia, es a menudo insidiosa de la búsqueda del culpable: es decir, del juicio de valor. ‘¿De quién es la culpa o el mérito?’, dice el juez. El sabio se contenta con preguntar ‘¿Por qué?’, y aceptar que la contestación no es tan sencilla. Prejuicio del sentido común, postulado de lógico o tic de magistrado instructor, el monismo de la causa no sería más que un estorbo para la explicación histórica, que busca haces de ondas causales y no se espanta en que sean múltiples, ya que la vida los muestra así”), es un hecho que en la década de los cuarenta del siglo XIX, los ánimos estaban caldeados por el rompimiento agrario sucedido como consecuencia de factores sociales y económicos iniciados en la etapa postindependente de Yucatán. Sintetizando las apreciaciones del más serio investigador agrario de la primera parte del siglo XIX, podemos señalar que:
[...] Arturo Güémez (2005:309-310) ha calculado que el número de tierras adjudicadas no representaba más de un 7% del total de la superficie peninsular y 32% de las enajenables. Según el, el problema no era la falta de tierras, sino el que las solicitadas eran precisamente las cercanas a los pueblos o ranchos, pues nadie quería irse a las zonas despobladas e inhóspitas más allá de Tekax. Güémez (2003:78) considera que la política agraria no tuvo un corte lineal y triunfante y que no fue un apoyo a la industria azucarera, como lo habían señalado algunos autores, como Cline (1978). Afirma que no hay evidencias de que los azucareros hayan solicitado tierras, por lo que opina que el plan de la Guerra de Castas no consideraba la cuestión agraria. Esta hipótesis está a discusión y es una muestra de las diferentes versiones existentes en torno al problema de la tierra” (Machuca, 2011, el subrayado es mío porque concuerdo con las apreciaciones de la autora).
En una causa seguida contra desertores de Chan Santa Cruz entre febrero y marzo de 1857, es sintomático que los líderes José María Barrera, Venancio Pec y Lira, hayan establecido tantos las causas fiscales, como las agrarias de las ventas de tierras. Esto da indicios de que, a pesar de las cuentas, los dígitos y las "interpretaciones revisionistas" de Güémez, es un hecho que el factor agrario de la Guerra de Castas, no puede ser ninguneado, o en su defecto minusvalorado. A continuación, trascribo unos fragmentos del deteriorado documento donde se asientan los motivos de los segundos jefes rebeldes, tras las muertes de Jacinto Pat y Chi en 1849:
Foja 2.
En la Villa de Hunucmá de los diez y siete días del mes de marzo?, de mil ochoscientos cincuenta y dos años, por…habiéndose denunciado al señor alcalde don Joaquín Pasos la llegada en esta población de varios desertores que…pasaporte del campo enemigo…dispuso citarse en la habitación de los relacionados desertores, para que tomándoles declaración bajo la gravedad…todo cuanto sepan sobre el particular […]
Foja3.
En la Villa de Hunucmá a los diez y siete días del mes de marzo de mil ochocientos ciencuenta y dos años se constituyó el señor alcalde don Joaquín Pasos acompañado de nos los de su asistencia…juramentados a la habitación del desertor Silverio Peña á quien su mujer lo recivio….por el cual prometió decir verdad en todo lo que supiera y fuera preguntado…dijo: que habrá dos meses…¿saliendo, de la villa de Bacalar en compañoa de Doroteo Solís, Leocadio Solís, Eleuterio Canul, Eusebio Bacab, Agustín Canul […deteriorado el documento] y que otros dos últimos quedaron en el campo enemigo…para escribiente de un comandante indígena…
---
Preguntado quienes hacen de comandantes principales en aquel punto, dijo: que los señores José María Barrera, Venancio Pec, y José María Lira que dicen entre los sublevados ser Meridano, y que también oyó vociferar entre estos que para Santa Cruz de Mayo del presente año estarán en la capital de Mérida, para quitar las contribuciones, obenciones y toda clase de pagos, principalmente las tierras que tiene vendido el Gobierno ….
Otra foja en donde se pregunta lo mismo a Eleuterio Canul
Preguntado: a quiénes conoció de Gefes principales en el cantón enemigo, y si oyó de qué cosas se tratavan, dijo: que un tal Lira, Barrera y Venancio Pec hacían de comandantes con diferentes puntos, y que las cosas que conocía entre ellos es que en Santa Cruz de Mayo del presente año ocuparán la capital de Mérida, que quitarán toda clase de contribuciones, y harán volver las tierras vendidas por el superior Gobierno á varios particulares…
Nueva Foja. Preguntado a Agustín Canul.
Preguntado: en qué punto los desalojó de sus armas el enemigo, si conoció a los que hacían de Gefes principales, y qué número de gente tendrían, dijo que en Petcacab fue en donde les quitaron sus fusiles, y que según oyó decir, los comandantes heran (sic) Barrera, Lira y un tal Pec, y que la gente de los dos o tres cantones en que pasaron, pasaba de cuatro a cinco mil…
---
Preguntado: si conocía a algunos de sus compañeros entre ellos, dijo que sí conocía á José María Aldana y Eugenio Medina, que desertaron unos días antes que ellos, y que el primero servía con el cantón enemigo…y el segundo de criado al comandante Lira, y responde.
---
Preguntado: si sabe alguna cosa más, dijo: que oyó decía entre los sublevados que en Santa Cruz de mayo próximo ganaban la capital de Mérida, que quitarían las contribuciones, y tierras bendidas (sic) por el superior Gobierno […]
Fuentes:
AGEY, PE, sección juzgado primero de paz de Tetiz, serie Justicia. Asunto: Causa seguida contra varios desertores a los que se les encontró un pasaporte de los sublevados y en la que describen su estancia en Chan Santa Cruz. Fecha inicial 12/02/1852. Caja 145, vol. 95, exp. 27, fojas 8.
---
Bloch, Marc (1975), Introducción a la historia, México, FCE.
---
Güémez Pineda, Arturo (2005), Mayas, gobierno y tierras frente a la acometida liberal en Yucatán. 1812-1847, México, El Colegio de Michoacán-UADY coeditores.
---
Machuca Gallegos, Laura (2011), Los hacendados de Yucatán (1785-1847), México, CIESAS-Instituto de Cultura de Yucatán

No hay comentarios:

Archivo del blog