sábado, 20 de octubre de 2012

VIDAS PARALELAS

Hay ciertos paralelismos entre el periodista e ideólogo liberal del siglo XIX, Justo Sierra O'Reilly, y el periodista e historiador del siglo XX, Carlos R. Menéndez: ambos fueron pueblerinos, ambos trataron la Guerra de Castas a su modo (uno execró a los "bárbaros" que osaron rebelarse con el machete y la cruz contra la sociedad neocolonial yucateca, el otro espetó "bárbaros" a los políticos de Yucatán que solaparon la infame venta de mayas a los esclavistas cubanos), ambos fundaron periódicos definitivos para Yucatán, y ambos no rehuían la polémica.
...
---
Aunque la prosa romántica de O'Reilly se encuentra a años luz de la prosa completamente periodística de Menéndez, algo los emparienta, y es ese prurito por preservar la memoria de Yucatán: O'Reilly mediante sus "Museos" y "Registros yucatecos" (no me olvido de su ameno libro Los indios de Yucatán), y Menéndez a través de su recopilación exhaustiva de los periódicos del XIX y los que fundó y dirigió en el XX, además de crear el repositorio hemerográfico y bibliográfico privado más importante de Yucatán: la biblioteca que lleva su nombre.
---
En mis pesquisas realizadas en las distintas facultades de la UADY, no he visto ninguna sola tesis de historia que toque ese tema, la de las vidas paralelas de estos dos grandes escritores...Creo que esa investigación está por hacerse, y a mi me interesa realizarlo algún día

No hay comentarios:

Archivo del blog