viernes, 6 de noviembre de 2009

Ricardo Ucán Seca y Sara Brightman: las dos caras del discurso



En días pasados, el gobierno yucateco se encargó de promocionar, ad náuseam, "El Concierto de la Pirámide", de la soprano inglesa Sara Brightman, celebrado en Chichén el 31 de octubre. En dicho concierto, la crema y nata de la élite yucateca (la radicada al norte-norte de Mérida, en el que despuntaba, por su ingobernable incultura, la señora gobernadora) llevó el "multiculturalismo" oficial hasta proporciones patéticas. La bella inglesa estuvo acompañada por la Orquesta Sinfónica yucateca, y su voz, su cuerpo, y sus ojos como cuchillas ardientes, a no dudarlo, cimbró la majestuosidad arquitectónica de la ciudad de los brujos del agua.

Digo que "El concierto de la Pirámide" llevó el multiculturalismo oficial hasta el dolor insoportable de barriga, un dolor moral de barriga, que también existe, por dos motivos que les doy a ustedes a consideración. Por un lado, mientras la élite yucateca (y no tan yucateca, basta con ser blanco o blanqueado en Yucatán para subir la escala social) sacaba, saca, en cada concierto dado por sopranos inglesas o tenores españoles, beneficios crematísticos y promoción "turística" de los templos y vestigios arquitectónicos de los mayas, por el otro, en la desnutrición de la infancia maya yucateca, en los cercos sociales, económicos, jurídicos, políticos, el desprecio abismal que la élite yucateca siente por los grupos indígenas en Yucatán, es más patente que nunca. Un investigador del Ciesas Peninsular, me hacía el comentario de que, mientras que en Quintana Roo, al menos los cruzoob tienen una ley que escamotea las autonomías indígenas, los pueblos mayas yucatecos ni a leyes culturales llegan. "En Yucatán no hay indios", es la respuesta tácita de los grupos en el poder para justificar la omisión de una ley indígena cultural (y no digo política) que ponga en sintonía, con el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de derechos indígenas de la ONU de 2007, y las reformas a medias de la Constitución mexicana, las leyes estatales y municipales yucatecas. Sobre todo, una reforma al sistema penal yucateco. En Yucatán "No hay indios", y todos son iguales ante la ley, no obstante que muchos solamente hablan una lengua, el maya, y que otros no se rigen, en sus acciones, bajo una rígida conceptualización dogmática occidental del derecho. Sobre todo, del derecho liberal que homogeiniza las diversidades culturales.

El caso de don Ricardo Ucán Seca es un ejemplo triste y vergonzoso de esta rigidez legaloide del sistema penal yucateco, que, al fin y al cabo, se traduce en el desprecio y el oprobio de la élite yucateca (no hablo de partidos, hablo de élites) hacia los pueblos mayas. Por un lado, promocionan conciertos en Castillos para que la niña de papá pueda estrenar el vestido comprado en las pasarales de Milán. Por el otro, escupen la dignidad humana de un indígena cuyo único delito fue defender la integridad y la vida de su familia. Y lo del caso de don Ricardo, no fue por "diferencias culturales", sino por violaciones fragrantes del debido proceso legal (no contó con una asistencia adecuada que hablara su lengua en todo el proceso; el homicidio que se le imputa, está justificado legalmente en todo código penal y en la constitución, bajo la figura jurídica de defensa personal). En este link, podemos encontrar un resumen detallado de las violaciones a los derechos jurídicos de don Ricardo.

El día de mañana se cumplirá una semana del concierto orgiástico de la soprano inglesa; y ayer, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) puso en evidencia los actos de discriminación a que fue víctima don Ricardo, como respuesta a una demanda interpuesta por el Grupo Indignación en contra del gobierno yucateco, en sus tres niveles de gobierno. Una nota del Diario, demuestra la tozudez burocrática de los litigantes de caché del gobierno yucateco, al defender a la jueza que llevó el caso de Ucán Seca, señalando que este último habla perfectamente el español, lo que no es así.

Los integrantes del Grupo Indignación, incluso, refirieron la estúpida y racista idea del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, que señaló en su momento que don Ricardo Ucán "no es indígena maya debido a que en su localidad hay luz, escuela y diversos servicios". ¡Háganme el favor!, seguidores idiotas de Redfield, suponer que una comunidad "maya" es sinónimo de cero luz eléctrica, ninguna escuela, y nada de aspirina, agua potable, etcétera. Si esto no es racismo jurídico, ¿qué chingados entonces?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mientras UCAN se hacina en el modulo adaptado para inadaptarse, las luces brillan en el castillo de chichen itza, mientras sarah canta a golpe tendido aspirando el aire, y tendiendo la voz para ser escuchados por esta elite, que de cultura nada tiene, pero si personifican la raza pudiente del norte/norte, los politicos, empresarios, y unos que otros leguleyos, la nueva mayoria, brindando su sonrisa estupida al cielo maya, "los vestidos de guayabera y huipil" que de indigenas solo tienen el pensamiento atrofiado por tanta maldad y falta de justicia y respeto para los verdaderos amos y senores de estas tierras, los mayas auntenticos, digno representante Ricardo Ucan, que encerrado por disposicion de una jueza, con tanta bajeza, que hasta los encumbrados la defienden, es vergonzoso ver como el estado que creo a traves de un hombre ilustre, el juicio de amparo, existan tantas injusticias perpetradas por gente que la justicia es tomada solamente como medio de venganza, Ucan merece respeto, y quien debe de estar en la carcel es la jueza, si existe la justicia que asi sea. gracias gilberto quedo de ti como siempre Jose

Anónimo dijo...

Mes increible tu manera de relatar ..eres unvestigador??? o de donde sacas esa informacion...!??
Aunque no dire que no es bueno el post. Muy interesante la manera de pensar de la juez... y creo que por su posicion y sus credenciales ella se siente o se cree civilizada... o al menos creer que tener un nombre rimbondante te hace ser mejor persona!!!! increible este caso... Hasta cuando aguantaremos tanta injusticia!!!!! has visto la pelicula V de Vendetta... Se me antoja .....

Archivo del blog