martes, 15 de septiembre de 2009

Sobre un poema de José Emilio


Este es el poema de José Emilio Pacheco.


A continuación, esto es lo que pienso de esos versos:


No se ama todo en paquete, no se ama en bloque ni en estructuras monolíticas. A mí me fastidian las pecas de Monroe, pero me destroza la mirada el columpiar de las ancas de la morena de enfrente; me ensorbece la negrura de la noche sin estrellas, pero cayo cuando otros parlanchinan de la profundidad de una bahía que no sé conjugar sus olas morosas, porque soy de tierra adentro, de laja adentro para ser preciso en la geografía del corazón. Tres o cuatro ríos, o dos cenotes infranqueables, una ciudad de curb(v)atos imaginada, un edén subvertido por el desencuentro, dos o tres tardes con la belleza absorvente, ciertos pájaros rumiando vida en la ventana de la infancia, una población supersticiosa, un calor que derrite, dos silencios con la memoria olvidada del abuelo. Yo no amo a mi pueblo, pero daría la vida por esas frágiles cosas que he dicho. Como ves, mi patria no es objetiva: es una idea fija propensa a todos los radicalismos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ES EVIDENTE QUE NO SE NECESITA SER EXPERTO PARA SABER QUE ERES UN EXPERTO EN LO QUE HACES. SIN EMBARGO AY ALGO QUE COINCIDO CONTIGO COMO DIRIA EL GRANDIOSO OCTAVIO PAZ, TE HAS CONDENADO A VIVIR EN LA OTREDAD, Y TÚ LO CONFIRMAS, NO ES DE IMPRESIONARME SINO CREO QUE AVECES LA VIDA NO SOLO DEBE ESTAR REGIDA DE CONOCIMIENTO, NADIE ES INMORTAL. A CASO TÚ LO SERÁS?? ERES FELIZ???????? UY LO DUDO, TENIENDO TANTO PARA NO ENCONTRARLE OTRO SENTIDO A TU VIDA.. YO CREO QUE ERES EXELENTE EN JODER Y DESCOMPONER OPINIONES PERO ULTIMADAMENTE EN TU ALMA EXISTE LA SOLEDAD, ESA SOLEDAD QUE JAMAS SERÁ LLENDA NI CON TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE POSEES. BESOS Y EXELENTES REDACCIONES

Naualli dijo...

Sí, lamentablemente, en México el patriotismo no existe. Nos preguntamos ¿para qué realmente sirve? Yo tengo ciertas nociones, pero la misma educación en México nos ha hecho ver a nuestro país como algo que se puede desmitificar. Dejar de creer en el valor de la libertad y la lucha por nuestros ideales, a conformarnos en el milagro de los dioses, o en sacarnos la lotería para cambiar nuestro estilo de vida.

Me hubiera gustado tener ese espíritu patriótico de un espartano que luchaba por la libertad, por el pueblo, por mejorar su raza... pero creo que me conformo con ver a la bandera representada por latas de Tecate, Sol y XX laguer en el Chedraui (no cuesta menos...)

Y da lo mismo, si fuera una utopía, una patria ficticia... aquí vivo, y se han entretejido mis recuerdos... LA VIDA NO SÓLO DEBE ESTAR REGIDA DE CONOCIMIENTO?? quién carajos puso eso?? cómo puede decir semejante barbaridad!!!

pero concurro en que vives en una soledad perpetua, y hasta que no encuentras una razón de tu existencia, no encontrarás más que la filosofía de lo absurdo en tus libros de cabecera... jajaja, ando bien HIGH... SALUDOS!!

chido el blog

Archivo del blog